lunes, 26 de noviembre de 2007

La actividad fisica en los colegios.

La actividad física no solo es importante para adolescentes, adultos o tercera edad, sino que también es indispensable y muy importante para los niños. La actividad física en los niños la encontramos en el juego a diario y para ellos la mejor manera de derrochar esa energía que acumulan y necesitan usar.
Aclaremos si que no el juego frente a un PC o un play satation sino aquellos donde el niño corre, pedalea en su bicicleta, escala algún cerrito de tierra o salta pequeños obstáculo.



Se conoce por estudios mundiales la alta tasa d obesidad infantil que existe, y el tipo de alimentación en vez de ayudar lo que hace es acabar con un buen modelo de vida y desgraciadamente esta afectando mucho mas a los niños y sumemos a esto lo que sucede hoy en chile donde la asignatura de educación física es insuficiente, puesto que nos encontramos que en la mayoría de los colegios municipales alcanza a dar una sesión a la semana, en colegios subvencionados(donde el gobierno aporta cierta cantidad de dinero) es de dos sesiones semanales el promedio, en colegios privados esta frecuencia alcanza a tres sesiones.
Aquí s donde se complica la situación, si no existe una educación formada hacia la practica de actividades físicas desde que somos niños seria imposible lograr altos índices de salud ya en las edades posteriores a la niñez.
Esto esta directamente relacionado a nuestra influencia como padres y profesionales del deporte a influenciar a nuestros hijos y niños la importancia de la realización de todo tipo de actividades físicas y explicándoles su importancia.



El inicio del año escolar es la peor noticia para la actividad física y la mejor para l 8sedentarismo, ni la extensión de la jornada escolar ni el aumento de la obesidad infantil han logrado todavía cambiar la realidad. La situación se explica en parte por el gran déficit de profesores de educación física, en particular subvencionado, 878,en el particular pagado 218 alumnos por cada maestro de esta especialidad.



La actividad física no solo previene la obesidad y enfermedades del sedentarismo, si no que tiene otros efectos como mejorar el rendimiento académico, poner el práctica elementos motores, afectivos y cognitivos.




Chile está bastante más atrás de lo que recomiendan los estándares internacionales. Por ejemplo, en EEUU se propone que los niños de 2 y 3 años realicen al día 30 minutos de actividad física estructurada y 60 minutos de actividad libre y que lo sedentario no supere la hora continua. Entre los 4 y 5 años, se proponen 120 minutos diarios de actividad física: la mitad de ejercicios estructurados y el resto de actividad libre.En Canadá, las guías de actividad física para niños (de 6 a 9 años) y jóvenes (de 10 a 14 años) proponen un incremento gradual de la actividad física hasta llegar a 90 minutos diarios: 60 de ejercicios moderados (caminar rápido, patinar o andar en bicicleta) y 30 minutos de práctica intensa (correr, básquetbol o fútbol). Por si eso fuera poco, la Organización Mundial de la Salud plantea que los colegios impartan educación física todos los días.“La actividad física no sólo previene la obesidad y enfermedades propias del sedentarismo, sino que tiene otros efectos como mejorar el rendimiento académico, mejorar el manejo de las lateralidades, secuencias y hasta aprender mejor las sumas y restas, es decir, pone en práctica elementos cognitivos, afectivos y motores en forma simultánea e integrada que le servirán para otras áreas”, comenta Vitale (ver cuadro).


En los ministerios de Educación y Salud existe conciencia de aquello. Por eso, entre los planes gubernamentales está la meta para el año 2010 de incrementar la proporción de adolescentes que practican una actividad física intensa por al menos 20 minutos, al menos tres días a la semana. Y el Mineduc entregará en las próximas semanas un set de materiales de Educación Física a mil establecimientos.


El desarrollo físico, social y mental de los individuos, la promoción de la salud y prevención de las enfermedades, el mejoramiento o mantenimiento de la calidad de vida social y laboral, dependen no solo de las entidades gubernamentales sino de todos los integrantes de la sociedad. La actividad física, el ejercicio y el deporte son elementos preventivos y en muchas ocasiones terapéuticos que permitirán coadyuvar en unión con otros hábitos de vida sana para una mejor sociedad, más sana, fuerte y saludable.

No hay comentarios: